lunes, 13 de diciembre de 2010

Resumen clase 10/12/2010


Los sistemas de información geográficos (GIS), son aquellos que integran hardware, software y datos geográficos, diseñados para  manejar, analizar y manipular la información inherente a imágenes geográficas, todo esto con el objeto de facilitar la toma de decisiones, resolver problemas de gestión y planificación. Dichos sistemas permiten a los usuarios analizar información espacial, modificar datos, elaborar consultas y mostrar todos los resultados de estas operaciones.

Estos sistemas de información geográfica sirven para gestión de activos, gestión de archivos, investigaciones científicas, planificación urbana, la evaluación del impacto ambiental, la geología, la geografía histórica, entre otros muchos usos que se le pueden dar.

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:
  1. Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
  2. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
  3. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
  4. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  5. Pautas: detección de pautas espaciales.
  6. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Una vez estudiada al importancia de lis GIS, se realizó una conclusión en referencia a la brecha digital, ya que no sólo se definen conceptos o se estudian gráficas en cuanto al incremento o disminución en nuestro país sobre dicho tema, así mismo se pudo determinar la verdadera importancia que el profesor intenta heredarnos, como lo es el saber disertar.

Es muy importante en un nivel Doctoral, la disertación, ya que gracias a la presentación de tipo oral que puede realizar una persona, se puede generar conocimiento, que es uno de los principales aportes y conocimientos adquiridos durante las clases impartidas en esta materia.

Gracias a las disertaciones realizadas durante estas clases, hemos adquirido conocimientos no sólo en cuanto a la brecha digital, los sistemas de información geográficos entre otros, sino que hemos generado conocimiento con los aportes y experiencias de cada uno de nosotros, conocimientos que serán de gran importancia y usabilidad en el desarrollo de nuestros trabajos de investigación, permitiendo así el crear conocimiento a raíz de preguntas y cuestionamientos que hoy en día se suscitan en nuestro desarrollo y quehacer diario.

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